19:30 hrs.

Apertura de puertas y acreditaciones.

20:00 hrs.

Bienvenida por parte del S. E. R. Mons. Demetrio Fernandez Obispo de Cordoba a los participantes en la cena inaugural del congreso con carácter benéfico.

20:15 hrs.

Prólogo por parte de Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

20:30 hrs.

Conferencia inaugural: “Historia de la Cocina Conventual en España: la cocina de los ángeles”. Ponente: Almudena Villegas, miembro de número de la Real Academia de la Gastronomía Española y Premio Nacional de Investigación en Gastronomía.

21:00 hrs.

Inicio Cena Benéfica a favor de los conventos pertenecientes a la Diócesis de Córdoba, servida por Bodegas Campos.

22:30 hrs.

Concierto a cargo del pianista clásico Pablo Amorós.

23:00 hrs.

Clausura de la cena benéfica.

09:30 hrs.

Apertura mesa de acreditaciones.

10:00 hrs.

Mesa de autoridades.

10:30 hrs.

Conferencia: “Entre los pucheros anda el Señor: la ciencia humana y divina de cocinar”. Ponente: Monseñor D. Alberto José González Chaves, Delegado Episcopal para la vida consagrada.

11:05 hrs.

Vídeo sobre vida y Cocina Conventual: Monasterio de Santa Marta de MM. Jerónimas de Córdoba.

11:20 hrs.

Conferencia: “Cocina Conventual: gastronomía y ética”. Ponente: Isolino Pazos Villas, director del grado internacional de dirección de Empresas Gastronómicas y Hoteleras y profesor de Ética y Deontología en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).


11:50 hrs.

Pausa - Desayuno.


12:20 hrs.

Conferencia: “Innovación y oportunidades en la Gastronomía Conventual”. Ponentes: Julia Pérez Lozano, directora de Gastroactitud y miembro de número de la Real Academia de Gastronomía. Premio Nacional de Periodismo. José Carlos Capel, crítico gastronómico, presidente de Madrid Fusión y miembro de número de la Real Academia de Gastronomía. Premio Nacional de Periodismo.

12:50 hrs.

Vídeo sobre vida y Cocina Conventual: Monasterio de La Purísima Concepción de MM. Concepcionistas Franciscanas de Cabeza del Buey (Badajoz).

13:05 hrs.

Conferencia: “Cocina Cuaresmal: ayuno y abstinencia”. Ponente: Marisol Salcedo Morilla, colaboradora en la sección de gastronomía de Diario Córdoba y académica correspondiente por Córdoba en la Sección de Letras de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

13:35 hrs.

Demostración culinaria sobre platos de la cocina conventual, realizada por un chef profesor de la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid.


14:30 hrs.

Almuerzo.


16:15 hrs.

Conferencia: “La elaboración de vinos y licores en los conventos a partir de la Edad Media”. Ponente: José Ignacio Santiago, enólogo y miembro de número de la Real Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía.

16:45 hrs.

Conferencia: “Salud y sostenibilidad gastronómica en la Cocina Conventual”. Modera: Rafael Jordano Salinas, director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba. Ponentes: Doctora Anna Bach Faig, coordinadora científica de la Fundación de la Dieta Mediterránea y experta en salud pública nutricional. Doctora Marta Miguel Castro, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

17:35 hrs.

Vídeo sobre vida y Cocina Conventual: Monasterio del Corazón Eucarístico de Jesús de MM. Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga).

17:50 hrs.

Conferencia: “Cocina en la órdenes religiosas: un ejemplo al alcance de todos”. Ponentes: Fr. D. Scott Hendrickson, SJ Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford y Graduate Program Director de Loyola University Chicago. Alejandra Salinas Harnden, Fundación DeClausura (Summa Humanitate).

18:40 hrs.

Vídeo sobre vida y Cocina Conventual: Monasterio de San Rafael de Madres Clarisas Capuchinas de Córdoba.

18:55 hrs.

Conferencia: “Entre fogones y pucheros. Arte conventual”. Ponentes: Mercedes Valverde Candil, académica numeraria de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y directora de los Museos Municipales de Córdoba.

19:45 hrs.

Clausura del congreso.

10:00 hrs.

Acreditación de asistentes.

10:15 hrs.

Inicio de la clase magistral, impartida por un chef profesor de la escuela de alta cocina.


11:30 hrs.

Pausa.


12:00 hrs.

Continuación de la clase magistral.

13:00 hrs.

Fin de la actividad.





  • Muestra de platos, recetas y dulces conventuales, que se pondrían a la venta durante el congreso con el fin de recaudar fondos para las propias Órdenes Religiosas presentes.
  • Exposición pictórica sobre la tradición gastronómica en el arte. Sede: Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes de Córdoba.
  • Exposición de objetos que muestren la evolución de la Cocina Conventual y Monacal. Sede: Casa-Palacio de las Cabezas o de los Infantes de Lara (Córdoba).


  • Monasterio de Santa Marta de MM. Jerónimas de Córdoba
  • Monasterio de La Purísima Concepción de MM. Concepcionistas Franciscanas de Cabeza del Buey (Badajoz)
  • Monasterio de San Rafael de MM. Clarisas Capuchinas de Córdoba
  • Monasterio del Corazón Eucarístico de Jesús de MM. Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga)

Promovido por

Organiza