09:30 h.

Acreditaciones.

10:00 h.

Inauguración autoridades.

10:30 h.

"Caridad y misericordia en la cocina conventual". Mons. Demetrio Fernández González. Obispo de la Diócesis de Córdoba.

11:00 h.

“Origen y salud en la cocina conventual frente a alimentación del siglo XXI”. D. Gregorio Varela Moreiras. Catedrático de Nutrición y Bromatología Universidad CEU San Pablo. Premio José Mataix Verdú a la mejor trayectoria en Investigación en Nutrición. Miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Presidente de la Fundación Española de la Nutrición.

11:30 h.

Café y pausa.


12:00 h.

“Origen de los alimentos utilizados en los conventos y monasterios a través de la historia”. D. Ricardo Córdoba de la Llave. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.


12:30 h.

“Iniciativas e ideas que fomenten en la sociedad el reconocimiento y consumo de productos nacidos en la cocina conventual: Evolución, futuro y perspectiva”. D. Aurelio del Pino González. Presidente de ACES (Asociación Española de Supermercados). Dña. Ana Etchenique Calvo. Vicepresidente de CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios). Dr. Ángel Bartolomé Muñoz de Luna. Profesor Adjunto. Director del máster CEU PUBLICIS en Creatividad e Innovación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo. Modera: Representante de la Universidad Loyola Andalucía. Premio Nacional de Periodismo.

14:00 h.

Demostración gastronómica. Chef Joaquín Felipe Peira. Dirección gastronómica de Grupo El Pradal. En colaboración con: Centro de Gastronomía de Andalucía.

14:45 h.

Almuerzo.

16:00 h.

“El sabor de la Fe: cuando el amor de Dios nace en los fogones”. P. Jesús Sánchez Adalid. Archidiócesis de Mérida-Badajoz.


17:00 h.

“Vida consagrada: Oración, amor y pureza”. Mons. Alberto José González Chaves. Delegado Episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Córdoba. Testimonios de Hermanas de: Convento Madres Agustinas de Nuestra Señora de la Paz (Fregenal de la Sierra, Badajoz).

18:00 h.

“Nuevas experiencias conventuales y monacales: Los alimentos del alma”. Dña. Cecilia Cozar Castañeda. Fundación DeClausura. Representante pendiente de confirmar. Asociación Petricor.


19:00 h.

Clausura académica. M. I. Sr. D. Antonio Prieto Lucena. Canónigo de la Diócesis de Córdoba y responsable del “Foro Osio”.

19:30 h.

Fin jornada académica.



  • Exposición de objetos originales utilizados para la gastronomía conventual. Lugar: por determinar.
  • Venta de productos elaborados en distintos conventos de la Diócesis de Córdoba y de otras Diócesis de España.

En colaboración con:
Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir (Córdoba).
Fundación DeClausura (Madrid).
Lugar: Patio del Palacio Episcopal de Córdoba (Obispado de Córdoba).



Promovido por

Organiza